Miki: el inicio de todo

diciembre 01, 2017

Comencé en el Lolita oficialmente en el año 2012, me decidí justo después de mi primer viaje a Guadalajara, Jal. una vieja amiga que hasta ese entonces había conocido por internet me invitó a su apartamento para tomar unos tragos y durante la platica mencionó que coleccionaba ropa y accesorios de la "moda Lolita Japonesa" y que los pedía de Japón directamente. Me quedé un poco atónita cuando la palabra "Lolita" llegó a mis oídos, tenía ya aproximadamente 6 años sin escucharla. Realmente mi primer acercamiento con el término fue mientras estudiaba el bachillerato, en el 2005, hubo una persona que marcó mi vida para siempre, incluso sí, en el fondo sé que me volví Lolita por esa persona, quizá albergaba la esperanza de volverla a ver, de que quizá nuestros caminos volverían a cruzarse. Pero no, esa persona nunca ha vuelto a aparecer frente a mis ojos; A esa persona dedico esta entrada, la primera entrada porque fué el inicio de todo.




La primera vez que usé un vestido lolita...

Pero... ¿Qué es eso de "Moda Lolita"?

No hablo de una persona y tampoco de una novela de  Vladimir Nabokov.
Lolita es una moda que surgió en Japón en los 80´s y que tiene varias conotaciones del tipo social, algunas hablan de rebeldía femenina y otras de simple gusto por las modas antiguas, más específicamente rococó y victoriano Francés, quizá un poco Eduardiano...

No perderé el tiempo definiendolo ya que lo hace un poco "bien" la wikipedia.


Pero no, no crean que el lolita siempre me ha gustado, nunca me gustó realmente desde el inicio, desde conocerlo. Por que por karma quizá, el precio de burlarme de esta moda por despecho fue terminar vistiéndola, terminar amando lo que en el trasfondo tiene forma gracias a un petticoat.


Tuve un amiga en este mundo, que era también mi mejor amigo, un ser que pudo haber sido una chica o un chico, quizá algo más que no pudiera definirse. Se llamaba a sí misma Miki (Mary Lain, Miki Arimura, Petit Lolita). Eramos como dos gotas de agua, pero no en el físico. Era mi némesis y también mi gemela. Nuestros alter egos tenian una profunda amistad que el algún punto se conviritó en amor entre ellos. ¿Pero de que hablo? Posiblemente es un idioma que pocos o casi nadie podrían entender. Pero que mas da. Miki ya no existe más en este mundo. No negaré que la he intentado buscar sin éxito, es simplemente como si se hubiera desvanecido tras aquél último mensaje, de esos que aún eran texto solamente y en metáfora.



"...just like petals fade away..."



Miki y yo solíamos siempre estar juntas a pesar de que yo era de un curso más avanzado y estaba por graduarme. ella gustaba del género Visual Key y tenía mucha ambición con el cosplay de algunos grupos. Un día me habló sobre el Gothic Lolita y sobre que era muy difícil conseguir ropa así en México.  Recuerdo que justo después tuvimos algunos problemas y dejamos de hablarnos, como buenas amantes del drama. Ella solía faltar a clases a menudo y algunas veces cuando lo hacía (y aún no entiendo con qué propósito) acudía al colegio después de clases a contemplar la marcha civil de estudiantes excitados por la libertad.


Nunca supe si para verme a mí, aunque fuera de lejos o si para esperar a alguien... (yo, como siempre, dándome importancia... )


Pero un día fue diferente a los anteriores, llevaba un vestido de muñeca negro, hasta las rodillas (mi recuerdo es tan vago que podría jurar que no llevaba un petticoat), el cabello suelto y lacio con un moño negro adornando. También traía unas calcetas (escolares, lo juro!) y zapatos negros también recuerdo, tipo escolares. Parecía una muñeca, tan sólo nos miramos unos instantes. Nunca más volví a verla en mi memoria de otro modo que no fuera una Lolita. Creo que mandó a hacer esa ropa mientras no nos hablábamos. Ella solía dibujar Lolitas góticas. Ella ahora se había convertido en una de esas hermosas muñecas oscuras y tristes de ella dibujaba.


Algunas veces cuando iba caminando con algunas amigas, ellas se reían a lo lejos, cuando la veían pasar así vestida y yo me reía con ellas, aunque, en el fondo tan solo contemplaba anhelando volver a ser su amiga y cruzar palabra. Por mi mente nunca pasó vestirme "lolita" porque yo estaba muy acomplejada por ser obesa. En ese entonces, recuerdo, pesaba alrededor de 96 kg.


Después de graduarme de bachillerato seguí siento "stalker" y logré ver en su "Fotolog" una foto de ella vistiendo un estilo Lolita particularmente extraño, vestía toda de blanco con manchas de tintura roja que (pienso yo) intentaba simular sangre y un parche en el ojo. Tenía fotos de ella vestida así en el transporte público. Me preguntaba como es que podía salir así vestida. 


Esta foto es lo único que tengo para mostrar:





Miki es la chica de hasta el frente.



No volvimos a hablar hasta el 2009. Pero en esa época en que "intentamos ser amigas" por última vez no quiso compartir el lolita conmigo, decía que le gustaba pero había subido de peso y no quería vestirlo más. 

Pocos meses después el lazo volvió a romperse, esta vez, de una forma más delicada y para siempre.

Volviendo al 2012, tras aquél "breve" flashback y tras escuchar la palabra "Lolita" nuevamente, la amiga de Guadalajara me ofreció probarme uno de sus vestidos. Recuerdo que era un OP Love Navia color violeta, y aunque odio las mangas cortas (porque #brazosissue) recuerdo que la sensación fue única y de profundo amor. Amor de mi imagen reflejada en el espejo  con el vestido puesto. La primera sensación y que para todas es semejante.

Quise repetirlo, lo quise para mi, y  me sentí con el peso (si bien no ideal) adecuado para sentirme a gusto conmigo misma portándolo (but is not enough...).

Cuando volví a la ciudad de México estaba decidida a buscar por cuenta propia (porque ODIO depender y molestar a las personas lo menos posible) la información necesaria para comenzar este camino de lazos y encajes...






Te gustará

0 comentarios